LAS OBRAS DE MEJORA DEL TRAMO DE LA CARRETERA DE CHIPIONA COSTARÁN 3,5 MILLONES

Víctor Mora califica de “buena noticia” que se reactive el proyecto, toda vez que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte del convenio con la Junta, administración a la que pide seguir con el resto de compromisos  

 

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha subrayado la “buena noticia” que supone para la ciudad que la Junta de Andalucía anuncie que este año se licitarán las obras del tramo de la carretera de Chipiona entre las rotondas del hospital y de Munive, y confía en que este anuncio sea “el definitivo”. El proyecto supone una inversión de 3,5 millones de euros para ampliar en dos carriles para cada sentido este tramo de vial.

En el acto de presentación del proyecto, con la presencia de la consejera de Fomento,  Marifrán Carazo, y del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el alcalde señaló que finalizar el convenio suscrito con la administración autonómica hace años “es muy necesario para la ciudad”.

Mora recordó que el convenio recoge la mejora de todos los accesos. Ya se acometió la entrada a Sanlúcar por la carretera de Jerez, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo una parte del acceso por la de El Puerto y de la que Chipiona que ahora se aborda ya ha acometido también su parte, relativa al saneamiento y las canalizaciones, invirtiendo 1,7 millones y ha llevado a cabo todas expropiaciones necesarias. “Ahora falta que la Junta lleve a cabo el resto”, dijo el alcalde, como la entrada a Sanlúcar por la carretera de Trebujena.

El alcalde explicó que en las reuniones con los responsables de la Junta se priorizó el arreglo de este tramo de la carretera de Chipiona por el crecimiento de población, tener situado un polígono industrial, el hospital y la Ciudad de los Niños, y una vez que ya está ejecutada la mejora del primer tramo, la avenida Rocío Jurado entre el hospital y el V Centenario.

“Esta es una muy buena iniciativa”, dijo a los consejeros de la Junta, “sobre todo en un momento importante en el que estamos trabajando para ser capital gastronómica española y necesitamos unos buenos accesos a la ciudad, así que pongámonos a trabajar, que lo que será bueno para Sanlúcar también lo será para Andalucía”, dijo.

“Conseguir que la ciudad siga avanzando es un compromiso que adquirí de nuevo con los ciudadanos hace ahora justo dos años, y es en lo que voy a seguir empeñado en lo que queda de mandato”, señaló Víctor Mora.

 

Las obras

El proyecto de mejora presentado hoy recoge el aumento de capacidad de la vía con la duplicación de calzada y la incorporación de una mediana a distinto nivel a fin de evitar la invasión en el carril contrario. También se actuará en los tres cruces que entrañan un mayor riesgo de accidente con la construcción de glorietas que faciliten los giros a derecha e izquierda.

Se construirá una vía ciclista segregada que cumpla con los criterios y recomendaciones de la Junta de Andalucía, ya que en la mayoría de su trazado se encuentra detrás de los aparcamientos en paralelo junto a la calzada, por lo que los coches estacionados sirven de barrera de seguridad a los ciclistas. Para los peatones, se proyecta la construcción de amplias aceras para favorecer sus desplazamientos. Además, se colocará alumbrado público formado por farolas troncocónicas situadas en la mediana con doble punto de luz tipo led reforzada en los pasos de cebra por farolas de menor altura para mejorar la visibilidad en horario nocturno y disminuir el riesgo de atropellos.

En general, la nueva carretera, que va desde el Hospital Comarcal Virgen del Camino hasta la glorieta existente en la intersección con la carretera A- 2077 (Munive), se compondrá de dos calzadas de 6,50 metros cada una separadas físicamente mediante una mediana de un metro de ancho, aparcamientos de 2,25 metros, vía ciclista en la margen izquierda de 2,5 metros de ancho con un resguardo de 0,5 metros y aceras siempre de más de 2,00 metros de ancho.

 

 

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 26 de mayo de 2021