LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD APRUEBA LOS PLANES DE CONTINGENCIA DE LOS FESTEJOS VERANIEGOS

Pide a la Junta que informe con brevedad de los cambios que ha anunciado en la normativa que rigen los espectáculos taurinos

 

La Junta Local de Seguridad ha abordado esta mañana los planes de contingencia elaborados por las empresas promotoras de los espectáculos veraniegos que está previsto que se celebren en la plaza de toros de El Pino y en el Teatro Municipal.

Los promotores han explicado todas y cada una de las medidas que se van a adoptar en cada uno de ellos en cuanto a vigilancia, aforo máximo, distancia de seguridad entre los espectadores, uso de geles, etcétera, para que estas actividades de ocio se celebren con las máximas garantías.

Así, la empresa Espectáculos Carmelo García procederá a la desinfección de todas las dependencia de la plaza de toros (entradas a la plaza, tendidos, escaleras, vomitorios, chiqueros, corrales, callejón, aseos y demás zonas en las que sitúen o por las que transiten los espectadores y los intervinientes en el espectáculo), así como las ruedas de los medios de transporte a la plaza de las reses, los caballos de la cuadra de picar, mulillas, etc.

También se indicará de manera visible en la cartelería anunciadora de los espectáculos la obligación del uso de la mascarilla, y la empresa dispondrá de geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos del público asistente, en la entrada a la plaza de toros y en los aseos.  A todo el público se le tomará la temperatura en el momento de acceder a la plaza de toros, y se recordará por megafonía que deben hacer uso de la mascarilla en todo momento y que deben ocupar su asiento asignado, respetando la distancia interpersonal en todo momento.

Para los espectáculos musicales y para la exhibición Freestyle de motos se han puesto a la venta un 25 % del aforo de la plaza de toros, respetando en todo momento las distancias interpersonales, mientras que para la corrida de toros a celebrar el día 22 de agosto se han puesto a la venta el 50 % del aforo, respetando igualmente la distancia interpersonal. Para la venta de entradas en las taquillas de la plaza de toros se dispondrá de una señalización adhesiva en el suelo para promover el distanciamiento de 1,5 metros entre cada persona que esté haciendo cola para la compra de entradas.

También se solicitará el nombre, apellidos y número de teléfono a los espectadores en el momento de la compra de sus entradas, para facilitar el contacto con ellos en el caso de que fuera necesario por motivos de su seguridad.

Se abrirán todas las puertas que sean necesarias, según el número de localidades vendidas para cada espectáculo, con el fin de hacer más fluido el acceso y en cada una de ellas se señalizará con un adhesivo en el suelo la distancia de 1,5 metros, hasta donde el acerado lo permita, para que se respete la distancia interpersonal.

En cuanto al callejón, se hará uso del mismo exclusivamente por las personas estrictamente necesarias para el desarrollo del festejo, con el uso obligado de mascarilla y guardando la distancia interpersonal siempre que sea posible. Se utilizarán los burladeros del callejón con el 50% de su aforo habitual.

El día de los espectáculos, antes del comienzo, se les tomará la temperatura a todos los intervinientes en los mismos: cantantes, músicos, toreros, etc.  Si durante el día del espectáculo la empresa tuviera conocimiento de que alguna persona presentara síntomas compatibles con la Covid-19, se le aislaría en una dependencia de la plaza de toros y se llamaría inmediatamente al 112 para seguir sus instrucciones al respecto.

Por último, se suprimirá la posible salida a hombros de los toreros.

En cuanto a Concert Tour, promotor de espectáculos musicales en el Teatro Municipal, desde la llegada del equipo técnico y distintas subcontratas para la adecuación de montajes de los conciertos, el técnico de Prevención de Riesgos Laborales llevará a cabo un informe de todos y controlará que todo el mundo lleve, tanto su EPI habitual como las medidas particulares anti covid.

También implementará señalética desde fuera del recinto con las indicaciones básicas e informando a los asistentes sobre las medidas higiénico-sanitarias a tener en cuenta como son mascarillas, geles etc . El equipo de seguridad contratado por la empresa, siempre de la mano de las fuerzas de seguridad del Estado, hará hincapié en que en las colas de acceso a recinto mantengan las distancias exigidas.

Para el acceso a recinto se van a utilizar todas las puertas posibles para para dar agilidad al acceso, se dispondrán dispensadores de geles hidroalcohólicos en los accesos así como en las barras y se recordará de manera clara la obligación del uso de mascarilla. En todo caso habrá en taquilla mascarillas para poder atender esa posible demanda.

Todos los asistentes tendrán su localidad en silla asignada, la salida del recinto se realizará de forma escalonada para evitar aglomeraciones, y se controlará especialmente los accesos a WC y barras para mantener las distancias-y mantener constantemente higienizadas esas zonas.

Aunque los dos planes han sido aprobados, tras el anuncio en los medios de comunicación por parte de la Junta de Andalucía de que  es posible que la normativa relativa a los espectáculos taurinos se modifique en los próximos días, se ha aprobado enviar un escrito a la representante del Gobierno andaluz en Cádiz solicitándole que informe al Ayuntamiento a la mayor brevedad posible de los cambios en esta normativa por su hubiera que adoptar otras medidas.

 

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 12 de agosto de 2020