LA COCINA SOLIDARIA DE CÁRITAS CUMPLE EL PRIMER MES DE FUNCIONAMIENTO

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha visitado este mediodía la Cocina Solidaria que ha promovido Cáritas en el edificio de la Cofradía de Pescadores en el barrio de Bonanza. Este proyecto, puesto en marcha en colaboración con la propia entidad pesquera, la Hermandad del Carmen de Bonanza y el Ayuntamiento, busca satisfacer las necesidades alimenticias de las familias sanluqueñas que formen parte de esta iniciativa, a la vez que reciben formación y se promueven lazos solidarios entre ellas mediante el estímulo de sus capacidades para cocinar, compartir y convivir, y lleva ya un mes de funcionamiento.

En la actualidad son doce las familias que participan en esta cocina solidaria -la segunda de la diócesis y una de las pocas de esta índole que existe en España- junto a un grupo de voluntarios. La mitad de las familias cocina cada semana para la otra mitad, después de recibir los correspondientes cursos de formación, con materia prima donada por los pescadores, cooperativas agrícolas y otras empresas, según explicó el cura párroco de Bonanza, Francisco Muñoz, quien ha solicitado colaboración a la sociedad para cubrir los 90 euros diarios que cuesta el funcionamiento de la cocina solidaria.

Regina Arocha, una de las voluntarias de Cáritas, invitó a la sociedad sanluqueña a visitar la cocina y conocer su funcionamiento, y en especial a las hermandades de la localidad, para que contribuyan en lo posible con una iniciativa que atiende a personas de todas las zonas de la localidad.

Juan Carlos Mateos, como coordinador, destacó los pilares que sustentan esta acción que encardina solidaridad y dignidad personal.

En este sentido, el alcalde subrayó que este proyecto que se aleja del modelo asistencialista y apuesta por la dignificación de la persona haciéndole partícipe del proceso de elaboración y manipulación de los alimentos, es similar a los planes de empleo municipales, que van más allá de las simples ayudas asistenciales, y felicitó a todos los participantes y colaboradores. También señaló que el ayuntamiento dispone de fórmulas para ayudar a iniciar proyectos laborales, a la vista del buen funcionamiento de esta cocina social y de la formación adquirida por los participantes.