JUAN OLIVEROS LAMENTA LA IGNORANCIA Y MALA FE DE IU, ESPECIALMENTE EN EL ÁMBITO CULTURAL

El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local, Juan Oliveros, ha lamentado la constante actitud destructiva del grupo municipal de Izquierda Unida, basada principalmente en la valentía que otorga el absoluto desconocimiento y la ignorancia de muchos asuntos, pero particularmente de índole cultural.

El pasado once de noviembre tuvo lugar la representación de la obra Una hora en la vida de Stefan Zweig como parte de la programación de actividades puesta en marcha en el seno de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, algo que IU “no entiende”, ya que desconoce la relación que puede existir entre Zweig y esta efemérides.

“Sólo desde una peligrosa mezcla de ignorancia y mala fe puede afirmarse que Zweig no guarda relación con Magallanes y la Vuelta al Mundo, como se ha hecho por parte de IU, cuyos representantes harían mejor en informarse sobre éste y otros muchos temas antes de lanzarse a hacer declaraciones que sólo ponen en evidencia su desconocimiento, como en este caso, de los temas culturales sobre los que quieren opinar sin saber que existen libros de más de 140 caracteres -y ahora 280-, y que la cultura es algo más que verter gratuitamente opiniones en las redes sociales”, ha señalado Oliveros.

La obra representada trata sobre el final de la vida de este autor austríaco de familia judía, intelectual antifascista perseguido por el nazismo, que se quitaría la vida en plena II Guerra Mundial, en 1942, ante la desesperación que le causaría el sesgo de la contienda, con el nazifascismo en sus momentos más álgidos.

Zweig, una de las mentes más preclaras de la Europa de la época, al que puede considerarse como una víctima del totalitarismo y que siempre preconizó ideales de libertad e igualdad en su obra, es autor de distintos trabajos sobre la época de la Primera Vuelta al Mundo y las grandes transformaciones de la Europa del siglo XVI, con hitos como las navegaciones oceánicas, como su relato Huida hacia la inmortalidad: el descubrimiento del océano Pacífico. 25 de septiembre de 1513, que trata precisamente sobre la llegada al océano Pacífico por los europeos en 1513 y que se incluye en su obra Momentos estelares de la Humanidad.

Es considerado uno de los principales biógrafos de Magallanes, gracias a su obra Magallanes. El hombre y su gesta, publicada originalmente en alemán en 1938 con el título Magellan. Der Mann und seine Tat, una obra que casi un siglo después de su primera aparición sigue constituyendo una referencia fundamental para el estudio y conocimiento de la figura de Hernando de Magallanes y de la gesta de la Primera Circunnavegación del planeta, y que convierte a Stefan Zweig en uno de los principales autores sobre Magallanes, estando considerado como el “biógrafo histórico” del navegante portugués.

Si para IU estas obras no justifican su relación con el capitán que impulsó la primera vuelta al mundo, sus responsables deberían repensar cuál es su “amplio bagaje cultural”.

“Difícil será que actúen de otra manera en Sanlúcar de Barrameda, pues para hablar de las cosas es necesario conocerlas”, ha indicado Oliveros, quien apunta que si estos representantes de IU persisten en su tónica de no acudir a las actividades culturales de nuestra ciudad mal podrán emitir juicios sobre acciones y materias que desconocen, como pone precisamente en evidencia su completa y lamentable ignorancia sobre Zweig.

En cuanto a la representación

En otro orden de cosas, y ante otras de las críticas de este grupo sobre la sonorización de La Merced, cabe señalar que los actores protagonistas de la representación de la obra renunciaron a emplear los medios técnicos puestos a disposición por parte del Ayuntamiento, pese a que se indicó a los actores en repetidas ocasiones sobre lo oportuno de su uso, quienes optaron sin embargo, contra lo indicado por el Ayuntamiento, por no utilizar los distintos medios de sonorización de que se disponía en la sala.

Las afirmaciones vertidas a este respecto desde IU vuelven a incurrir en la ignorancia y en la mala fe, poniendo en evidencia el escaso conocimiento de estos políticos de IU sobre las áreas que pretenden un día gestionar en cuyas actividades ni están ni se les espera porque no suelen acudir a las mismas.

“Hablar de lo que no se conoce, y hacerlo desde la mala fe, sólo lleva a que queden de manifiesto las severas carencias que en materia cultural, como en otras muchas, padecen los representantes de IU, a quienes cabe recomendar la lectura de la obra del autor antifascista Stefan Zweig con la esperanza de que los libros de este humanista, víctima del nazismo, les resulten de utilidad para alcanzar a comprender que más allá de sus limitaciones otro mundo es posible”, apostilla el portavoz.

Galeria de Imagenes