IU consiguió el apoyo del pleno para acotar una zona de playa para animales domésticos

En Andalucía la Ley 11/2003 del 23 de noviembre de Protección Animal, establece que los Ayuntamientos deben habilitar espacios en los parques y jardines, y otros espacios públicos, para el paseo y esparcimiento de los perros, espacios prácticamente inexistentes en nuestro municipio.  En este sentido, hemos conocido, a través de colectivos sociales y personas que nos han hecho llegar sus inquietudes y propuestas para la creación de una zona habilitada para perros en alguna de nuestras playas, teniendo como referencia otras experiencias que existen en decenas de municipios, donde se permita el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño.

Desde Izquierda Unida, haciéndonos eco de las propuestas, creemos necesario que hay que acotar una zona del litoral sanluqueño, la que determinen los técnicos municipales, para que tanto sanluqueños como foráneos puedan disfrutar con sus perros de la playa de Sanlúcar.

 

En Andalucía el municipio de Casares fue pionero en esta materia y posteriormente le han seguido otras poblaciones que cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía administración que está dispuesta a autorizarlos siempre que haya un estudio de la zona y una solicitud por parte del municipio correspondiente, respetando unas normas de respeto y convivencia básicas, normas que desde IU proponemos que se puedan llegar a un consenso con el resto de grupos políticos y asociaciones animalistas para establecer otras normas.

 

Sanlúcar puede tener con este tipo de playas un escaparate mundial que supone para Sanlúcar ser incluida en las listas de playas que permiten animales domésticos. Como marketing de turismo de calidad. Representa un tipo de turismo diferenciado y  de calidad. Bien gestionado, podría representar un nuevo nicho de mercado turístico.

 

En la moción que IU Sanlúcar aprobó en pleno y que consiguió el acuerdo de todos los grupos políticos, menos el PSOE que se abstuvo. La moción pedía que se acotara una zona de la playa, la que los técnicos municipales determinen con la asesoría y convocatoria previa del Consejo municipal de Medio Ambiente y con la participación de las asociaciones es animalistas de la ciudad, en la que se permitan perros y que dicha delimitación esté lista para la temporada de playas de 2018.  Activar una campaña local de nuevo mercado turístico “Sanlúcar paisaje de animales domésticos”. Establecer unas normas básicas de convivencia, reguladas con ordenanza municipal y señalizar los límites de la zona en la que se permitan perros y las normas de respeto y de limpieza especial.