INFORMES TÉCNICOS IMPIDEN LA COMPENSACIÓN DE LA SUBIDA DEL 4% DE LOS VALORES CATASTRALES DEL GOBIERNO

Inmaculada Muñoz, delegada de Economía y Hacienda.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha explicado hoy que informes de los técnicos municipales impiden que el Ayuntamiento pueda compensar, como era su pretensión, la subida del Gobierno en  un 4% de los valores catastrales.

Para poder explicar los motivos por los cuáles no se va a poder compensar la subida de los valores catastrales que ha hecho el Gobierno por Real Decreto en el mes de diciembre, la delegada municipal ha señalado que es necesario remontarse hasta hace casi un año para que quede claro que “este Gobierno Municipal ni está de acuerdo, ni estaba en sus previsiones que el Gobierno nos volviera a actualizar el IBI. De hecho, -agregó Muñoz- ya consideramos que se encuentra bastante actualizado con las subidas que nos han hecho desde el año 2013”. En este sentido, la responsable municipal ha destacado todas las medidas y los escritos que se han ido remitiendo al gobierno con la pretensión de no aumentar la presión impositiva.

La responsable ha comenzado recordando la evolución de las cuentas municipales desde 2007, “con recorrido muy largo para poder pasar de una deuda de 108 millones a que el año 2016 podamos situarnos por debajo de los 50 millones. Pero para ello hemos pasado por varios pagos a proveedores con sus correspondientes Planes de Ajuste y desde el Gobierno de Madrid nos someten a unas estrictas normas en las que desde luego no podemos tomar ninguna medida que suponga una minoración de los ingresos del ejercicio anterior”, dijo refiriéndose al  Real Decreto 8/2013.

Muñoz explicó que con estas premisas se elaboró el último Plan de Ajuste que aprobó el Pleno: “no podemos bajar lo anterior pero sí mantener, sobretodo, el IBI, que había experimentado una subida de los valores catastrales, aunque habían sido compensados en parte por el ayuntamiento a través de las bajadas del tipo impositivo, que es la única herramienta de la que dispone”.

Así, Muñoz recordó que “el 26 de abril de 2016 se aprueba un Plan de Ajuste en el que recoge en el Anexo 2.1 Medidas que afectan al Capitulo I, Impuestos Directos: ‘El Plan prevé el mantenimiento del tipo impositivo para el IBI de naturaleza Urbana en el 1.07% para toda la vigencia del Plan, y el mantenimiento de los actuales valores catastrales, sin nuevas actualizaciones”.

Aprobado el Plan de Ajuste con estas premisas, se remite en tiempo y forma el 24 de mayo de 2016 un escrito al gerente del Catastro en la que le solicita desistir -ya que con el anterior Plan la ciudad estaba obligada a someterse a la actualización- de la aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de su término municipal de los coeficientes que se establezcan al efecto para el año 2017, así como para años sucesivos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma, aprobado Plan de Ajuste por el Pleno, enviado en tiempo el escrito al Catastro, ya sólo faltaba que el Ministerio se pronunciase sobre la propuesta del Ayuntamiento. Respuesta que se recibió por resolución de 27 de junio de 2016, en el que se nos dice que ‘el plan de ajuste presentado se ha valorado favorablemente por esta Secretaría General, y el mismo sustituirá a todos los efectos el que pudiera tener valorado con anterioridad y que se encuentre en vigor a la fecha de esta resolución”.

Por lo tanto, con el Plan de Ajuste aprobado por Hacienda “pensábamos que no nos volverían a incluir para subirnos los valores catastrales, y cual fue nuestra sorpresa que el pasado 2 de diciembre aparecemos en el Real Decreto ley 3/2016 con una subida del 4%”, señaló la delegada municipal, quien recordó que una vez conocida esta situación el 9 de diciembre anunció en rueda de prensa la pretensión de la bajada del tipo impositivo del IBI para compensar esta subida del Gobierno fruto del convencimiento de que podíamos realizarla.

Comenzaron los técnicos a elaborar el expediente y se topan con dos hechos relevantes que hacen que valoren negativamente la bajada del tipo impositivo. Una de ellas es que el año 2016 ha sido el último de la regularización catastral, y ya están dadas de alta todas las viviendas que no estaban contribuyendo; por lo tanto, no se prevé para 2017 ingresos extraordinarios por este concepto, y éste concepto era el que nos ha permitido en los últimos años bajar el tipo impositivo. Si se le aplica al padrón una bajada del tipo de un 4% para compensar la subida del gobierno sale una cuantía inferior a la de 2016, medida incompatible con el art. 26 c) 5. del RD 8/2013 que señala que “deberán aprobarse, para cada año …tipos de gravamen que garanticen al menos el importe de la cuota íntegra del ejercicio anterior”. Por lo tanto,  el 4% no se puede bajar.

Y además, los técnicos indican que existe otra circunstancia que nos impide bajar el tipo. Este año 2017, tras la Sentencia de Tribunal Supremo que ha modificado la Ley del Catastro, muchos ciudadanos van a ver como se les va a devolver los recibos de 2016 a aquellos que tienen inmuebles en suelos urbanizables y que no están desarrollados y que se les valoraba como suelo urbano, que ahora van a ser valorados como suelo rústico. Según estiman los técnicos, este procedimiento afecta a unas 800 referencias catastrales (que no recibos, que pueden ser más de uno por cada referencia. Según la jefa de la Unidad de Rentas, debido a la complejidad y el volumen del expediente aún no puede determinar el importe).

“Estos son los motivos de peso que nos impiden poder compensar la subida del Gobierno. Nuestra intención ha sido clara y tendente a evitar que se subieran los impuestos. Ha sido desde Madrid y hemos intentado por todos los medios evitarlo, pero razones legales y varios informes técnicos nos lo impiden”, dijo la delegada.

“Acabamos de tener una Junta de portavoces con todos los grupos de la oposición para explicarles que no vamos a llevar a Pleno la modificación del IBI con los informes negativos; ahora ellos tienen toda la información igual que el Gobierno municipal, y por ello, ahora informo a la ciudadanía. Sentimos enormemente no poder evitar esta subida que nos ha hecho el Gobierno”, apostilló.