Fiscal señala que la recuperación del estuario del Guadalquivir es la principal garantía para el desarrollo sostenible de la zona

 

El alcalde de sanlúcar, Víctor Mora, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han participado en la inauguración de una exposición itinerante titulada ‘Entremareas. La Importancia del Estuario del Guadalquivir’. La muestra, impulsada por la organización ecologista WWF, comenzará su periplo en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda para ir exhibiéndose en distintos municipios del área de influencia del estuario. En el acto también ha estado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Fiscal ha asegurado que es necesario perseguir un verdadero equilibrio entre las actividades económicas que se dan en la zona y su preservación. El consejero ha abogado por recuperar el enclave desde una perspectiva integradora, teniendo en cuenta la complejidad de funciones, actividades económicas, sociales y ecológicas presentes en este espacio natural para lograr un verdadero desarrollo sostenible en este territorio. Según José Fiscal, “estamos comprometidos en la mejora de las condiciones ambientales del espacio por dos razones fundamentales: las medioambientales; un estuario sano es esencial para el buen funcionamiento ecológico del conjunto del Espacio Natural de Doñana, y las socioeconómicas; la buena salud de este territorio es garantía del avance de las actividades económicas vinculadas al mismo y que se desarrollan desde tiempo inmemorial”.

Con la exposición se pretende conocer la realidad del espacio, poner en valor el estuario del Guadalquivir como fuente de oportunidades para el desarrollo sostenible de la zona, y como garante de la calidad de vida de sus habitantes. El consejero ha explicado que espera que la muestra contribuya a aumentar el orgullo por la desembocadura del Guadalquivir, para implicar así a la población local en la toma de decisiones y en el diseño de un futuro sostenible para el estuario.