EXPOSICIÓN DEL AULA ITINERANTE DE MEMORIA HISTÓRICA

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz’ que estará en el centro cultural La Victoria hasta el 22 de febrero, junto a la diputada Elena Amaya y la integrante del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar Ifigenia Bueno.  

Víctor Mora ha agradecido a la diputación provincial y a Elena Amaya poder contar con este aula itinerante, recordando "al compañero Carlos Perales, un hombre íntegro, que dio la vida por el estudio de la verdad, por conocer todo lo que ocurrió a muchos de los que fueron asesinados simplemente por pensar distinto", destacado la importancia de una exposición que viene a dignificar a muchas familias que todavía hoy en día están buscando a sus antepasados.

El alcalde dijo que "tenemos la ventaja de que el Foro de la Memoria Democrática está haciendo un magnífica labor, nos ayudan y nos asesoran donde ven vestigios del franquismo para que lo eliminemos por parte del ayuntamiento" y recordó que en Sanlúcar tenemos "un monumento vivo que es el Mirador de la Memoria, en el que están todos los nombres, y digo vivo porque cada vez que hay una investigación se suelen incorporar más nombres”, afirmó.

Mora ha terminado tendiendo la mano a la diputación y al foro de la Memoria Histórica y subrayando que “mientras que estemos en los gobiernos vamos a seguir defendiendo la memoria, sin revanchismos, pero contando la verdad y dignificando a aquellos que por pensar distinto están muchos de ellos enterrados en fosas comunes".

La diputada provincial Elena Amaya ha afirmado que el alcalde ha hecho una puesta en valor por la Memoria Histórica una vez más y ha dicho que como diputada provincial “estoy representando a una administración que apuesta por llevar a cabo nuestra ley de la Memoria Histórica y nuestro compromiso con ella”.

Explicó que desde la Diputación de Cádiz estamos haciendo este aula itinerante que va por toda la provincia de Cádiz. Tuvo una primera fase que fue por algunos pueblos y ahora estamos con esta segunda fase que lleva el nombre a Carlos Perales, como homenaje a nuestro compañero que durante 2008-2011 y en esta última legislatura fue director del Servicio de Memoria Histórica y que desgraciadamente falleció en el pasado mes de julio.

Amaya ha dicho que el fin de esta exposición es trasladar a nuestros jóvenes, a colegios, a institutos, a niños y niñas que sepan cuál fue nuestra historia. "Más aún en una etapa", alertó, "en la que la junta está gobernada por la derecha y la ultraderecha, que lo que quieren es abolir esta ley, este derecho que tenían nuestros antepasados. No entendemos cómo se le puede dar a un partido de ultraderecha la responsabilidad de llevar un área que tiene que tirar tanto del corazón como es la Ley de Memoria Histórica".

Para concluir su intervención, "Elena Amaya ha dicho que donde haya un gobierno de izquierdas, sin partidismo ninguno, vamos a seguir luchando para que la ley de Memoria Histórica tenga el lugar que ha tenido hasta ahora y mejorando.

Por su parte, la secretaria del Foro de la Memoria Democrática, Ifigenia Bueno, ha agradecido a la diputación y al ayuntamiento esta exposición que hace tiempo venían reclamando.

En sus declaraciones, Ifi ha dicho que desde el foro siguen trabajando por la memoria y por esta ley magnífica "que está en grave peligro con el gobierno tripartito de derechas".

La exposición se puede visitar en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas en los días laborables. Los fines de semana se organizarán visitas concertadas.

Paralelamente, El miércoles 20 de febrero el Aula Itinerante contempla una doble cita. La primera es la conferencia ‘Exhumación de una fosa común del golpe militar de 1936: el caso de AMEDE en San Fernando’, que correrá a cargo de Francisco Javier Pérez Guirao. Tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro Cultural La Victoria.

Y en el mismo lugar, a las 21:00 horas, se proyectará el documental ‘Sucedió en Grazalema’, con guión del periodista David Doña y realizado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz.