ESTE MES SE PONDRÁN EN MARCHA LOS PLANES DE EMPLEO +30 Y JOVEN

El Ayuntamiento va a presentar al Servicio Andaluz de Empleo, en el momento en el que reciba la resolución, la solicitud para desarrollar 55 proyectos a través de los programas Emple@joven y Emple@+30, acogiéndose a lo establecido en la ley de medidas urgentes de la Junta de Andalucía para favorecer la inserción laboral, una vez que la administración andaluza ha abonado el 50% del dinero correspondiente.

De este total de 55 programas, 26 serán realizados por beneficiarios del programa Emple@Joven y el resto para los mayores de 30 años que se acojan a ese programa. Se pretende con ellos fomentar la participación social desde la integración de los mayores; la protección del medio ambiente clasificando, inventariando y sustituyendo el soporte físico arbóreo para la mejora medioambiental; la promoción y desarrollo cultural con programas informáticos para favorecer el tejido asociativo; la limpieza, seguridad y vigilancia del viario público; el desarrollo de programas para fomentar la actividad física de la ciudadanía; y  la protección y mantenimiento de las zonas rurales y naturales, llevando a cabo un mantenimiento íntegro de la ciudad y de sus edificios públicos. Titulados universitarios –licenciados y diplomados- tendrán cabida en estos programas.

El coste total del programa para Sanlúcar asciende a 2.469.100 euros, de los que 1,5 millones corresponden al Emple@joven y 968.000 al resto.

A través de esta Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria se pretende promover la creación de empleo en la ciudad, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte del Ayuntamiento para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria que les permita mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.

Para la definición del contenido del puesto de trabajo y la formalización de los correspondientes contratos de trabajo, el Ayuntamiento ha tomado como referencia las ocupaciones profesionales y criterios de realización asociados a alguna unidad de competencia incluida en cualificaciones profesionales vigentes. Todo ello con el objeto de que la experiencia profesional adquirida en el desempeño del puesto de trabajo permita acreditar a posteriori las competencias adquiridas.

A la hora de la contratación de las personas desempleadas se ha reservado un cupo no inferior al 7% de las plazas para personas con discapacidad.

Este plan se suma al programa de inclusión social, dirigido a desempleadas en riesgo de exclusión social, que cuenta para Sanlúcar con una dotación de 377.000 euros, que permitirá la contratación de 115 desempleados.