EL SÁBADO SE CELEBRA UNA JORNADA-TALLER PARA SEGUIR FORTALECIENDO EL TEJIDO ASOCIATIVO

Félix Sabio, delegado de Participación Ciudadana. (Foto: Nicolás G. Becerra)

El delegado municipal de Participación Ciudadana, Félix Sabio, ha  presentado esta mañana la jornada-taller que, bajo el título ‘Trenzando proyectos’, tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre, entre las 10,00 y las 14,00 horas, en la Casa de la Juventud. Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana dirigida al conjunto de asociaciones locales que se enmarca en un proceso iniciado el pasado mes de septiembre para explorar vías y oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento del tejido asociativo de nuestra ciudad.

Este proceso se ha concretado hasta este momento en dos acciones cualitativamente distintas. A principios de septiembre fue remitido a todas las asociaciones y colectivos organizados un cuestionario en el que se invitaba a sus destinatarios a realizar un ejercicio de autodiagnóstico de su propio proyecto asociativo, anticipando de esa forma los elementos en torno a los cuales se considera posible realizar ulteriores ejercicios de reflexión y debate colectivos. Estos ejercicios han sido, de hecho, el núcleo de sendas reuniones, celebradas los pasados días 13 y 19 de octubre, en las que han participado más de treinta personas en representación de catorce entidades locales de distintos sectores asociativos.

En la segunda de esas reuniones se estableció y fue aprobada la propuesta de continuar el proceso con esta Jornada-Taller ‘Trenzando proyectos’ que ahora se anuncia. Como las reuniones precedentes, esta actividad pretende ser un espacio participativo, de reflexión y discusión acerca de posibles acciones y recursos que puedan contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo de la ciudad. De la disposición que en tal sentido muestren quienes se animen a participar en este nuevo espacio dependerá su desarrollo futuro. Sigue siendo, por tanto, una iniciativa pensada específicamente para integrar el impulso que quieran brindarle aquellas personas que forman o pretenden formar parte de asociaciones o colectivos organizados, que sientan la necesidad de mejorar en calidad y eficiencia su proyecto asociativo, y que aprecien las posibilidades que en ese sentido puede proporcionar su cooperación con otras asociaciones locales.

Por su parte, la Delegación de Participación Ciudadana comparece en primer lugar como instancia de organización y dinamización de las sucesivas actividades que vienen realizándose dentro de este proyecto, para lo cual ha recurrido a la asistencia de un grupo de profesionales con notable experiencia en este campo, el denominado Equipo de Educación para la Participación, con sede en Cádiz, además de comprometer, en la medida de sus posibilidades, la colaboración municipal en el desarrollo ulterior de todo el proceso, en los términos que eventualmente se decidan en el curso de esta próxima Jornada-Taller.

La inscripción en la misma no se considera en principio un requisito rigurosamente obligatorio. De hecho serán admitidos todos los interesados hasta el aforo máximo que permiten las instalaciones de la Casa de la Juventud para actividades de esta índole, unas setenta personas. No obstante, con el fin de adecuar los diferentes espacios y el desarrollo de la Jornada al número de participantes real o lo más aproximado posible, se recomienda anticipar la intención de asistir facilitando algunos datos básicos de contacto, bien cumplimentando y enviando a la Delegación de Participación Ciudadana el correspondiente boletín de inscripción, bien comunicando los mismos datos por teléfono o correo electrónico.