EL PLENO APRUEBA LA BAJADA DE UN 3% DEL TIPO IMPOSITIVO DEL IBI

Esta mañana se ha celebrado un pleno de carácter extraordinario y urgente para aprobar la propuesta del Gobierno local de bajar el tipo impositivo del IBI un 3%, lo que permitirá la congelación del recibo para este mismo año.

La delegada de Economía y Hacienda ha recordado a todos los grupos políticos, algunos de los cuales van a presentar alegaciones, que el Ayuntamiento no puede adoptar medidas que supongan una disminución de los ingresos respecto al ejercicio anterior y que todas las que vayan en ese sentido son ilegales.

Si se estudiarán otras relacionadas con las medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación respecto a viviendas protegidas y que van a ser tenidas en cuenta para incluirlas en el ejercicio 2020, siempre que los informes técnicos indiquen que es posible su aplicación.

Además de la bajada del tipo impositivo, Inmaculada Muñoz recordó que siguen vigentes las bonificaciones a las familias numerosas aprobadas en el ejercicio pasado y que dependiendo del número de hijos y del valor catastral llegan hasta el 90 por ciento.

Asimismo, y ante las afirmaciones de algunos partidos, Muñoz aseguró que Sanlúcar no es la ciudad donde se paga más IBI, refiriéndose al último informe de la Confederación de Empresarios de Cádiz, del año 2016, en el que se muestra que Sanlúcar estaba en la mitad de la tabla, por detrás de municipios como Cádiz, Puerto Real o Chipiona, por citar algunos.

Muñoz explicó la importancia de este impuesto, por el que los ciudadanos pagan de media es unos 35 euros al mes y con el que se pagan servicios esenciales de la ciudad como el transporte público urbano, el alumbrado público, la limpieza de playas, jardines, policía, bomberos o residencia de ancianos, entre otros. "Cuando contribuimos con este impuesto se financian servicios muy importantes para todos", señaló.