EL PLENO APRUEBA BAJAR EL TIPO IMPOSITIVO DEL IBI Y UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU

La Corporación Municipal ha aprobado hoy, en sendas sesiones plenarias con carácter extraordinario, la bajada del tipo impositivo del IBI un 4% y, por otro lado, la modificación puntual número 16 del Plan General de Ordenación Urbana, dos asuntos que la delegada de Economía y Hacienda y responsable del Área de Urbanismo, Inmaculada Muñoz, ha definido como "de gran envergadura".
Respecto del primero, la aprobación definitiva de la bajada del tipo impositivo del IBI, explicó que desde que a finales de diciembre el Gobierno de España incluyó a Sanlúcar entre las ciudades en las que se iba a realizar una revalorización catastral de un 4%, inmediatamente se convocaron las comisiones informativas, se celebró un pleno y ha estado en exposición pública hasta el pasado 21 de febrero, porque el plazo termina el día 27, la propuesta de bajada del tipo impositivo por el mismo porcentaje. En este tiempo se han presentado alegaciones por parte de IU, algo que lamentó la delegada ya que este grupo ya conocía la respuesta a las mismas porque tienen los informes de los técnicos, "pero aún así las presentan con el objetivo de retrasar la gestión diaria".
PSSP también se abstuvo en su día y lo ha hecho también hoy con la excusa de aplicación de una normativa estatal no aplicable aquí, mientras que IU pedía que se bajara un 4% más, conscientes de que por el Real Decreto 8/2013 hay garantizar que el padrón del año anterior se mantenga, de manera que lo máximo era pasar el tipo impositivo del 1,07 al 1,03. 
Lo que ha extrañado al delegada es que estos partidos no hayan criticado al PP y al Gobierno, que son los culpables de la actualización del IBI. En este sentido ha explicado que "nosotros solo podemos manejar el tipo impositivo, mientras que el gobierno maneja los valores catastrales. Cuando llegamos el tipo estaba en el 1% y ahora esta en el 1,03%, mientras que los valores catastrales han subido en este tiempo más de un 30%. El que ha subido el IBI es el Estado con las continuas revalorizaciones catastrales", dijo.
Este asunto se aprobó con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y concejales no adscritos, y PSSP se ha abstenido, mientras que IU ha votado en contra.
"Podemos garantizar que los ciudadanos van a tener congelado el IBI este año", subrayó Inmaculada Muñoz.
En cuanto a la modificación puntual del Plan General, Inmaculada Muñoz indicó que se trata de un trabajo conjunto del Ayuntamiento con técnicos de la ciudad -técnicos, promotores, constructores- y ciudadanos afectados. Con esta modificación básicamente se atacan dos grandes objetivos, uno de ellos es acabar con la infravivienda de la zona del Barrio aumentado la edificabilidad de algunas viviendas para que puedan construir viviendas dignas. Será efectivo una vez se publique en el BOJA.
También, para fomentar la rehabilitación y el turismo, se ha hecho una modificación del 10% de la edificabilidad en la zona del casco histórico siembre que el objetivo de la rehabilitación sea aumentar las plazas hoteleras de la ciudad.