EL NUEVO MERCADO DE ABASTOS REÚNE TODAS LAS CONDICIONES PARA EL TRASLADO DE LOS DETALLISTAS

Ante las dudas que plantea un grupo de detallistas del mercado municipal de abastos de Sanlúcar en relación a las condiciones del nuevo mercado de abastos rehabilitado en las calles Cuesta de Belén y Trascuesta, el Gobierno local se ve en la obligación de reiterar que dichas instalaciones cumplen con la normativa vigente para este tipo de actividad. De no haber sido así no se plantearía el regreso de los detallistas a sus puestos.

Hay que recordar que la actuación que se ha llevado a cabo en la plaza de abastos sanluqueña ha sido una rehabilitación integral del inmueble, consolidando su estructura y haciendo posible que pudieran regresar la totalidad de los concesionarios actuales.

En este sentido, cabe señalar que el retranqueo de la parte posterior del mercado, lindando con Las Covachas, es por exigencia de la Consejería de Cultura para velar por el patrimonio histórico de la ciudad.

El Gobierno local reitera el diálogo que ha venido manteniendo con los comerciantes desde antes del traslado a la Calzada y durante las obras, un proceso en el que se ha contado con ellos, como consta en las numerosísimas reuniones mantenidas con los representantes y como queda certificado en la aceptación individual de cada uno de los puestos, firmadas entre los días 10 de enero y 9 de febrero de este año. Sin embargo, esta actitud dialogante no parecer ser la de los comerciantes, que seguramente mal asesorados intentan enturbiar la situación registrando sus peticiones a través de otros organismos, como la Agencia Tributaria, en lugar de la Sede Electrónica municipal, lo que conlleva un retraso de comunicación de varios días.

Los comerciantes conocen las medidas y pormenores de sus puestos desde la terminación de las obras. Se han producido visitas con los comerciantes tanto en grupos como a título individual cuando así lo han requerido, así como acompañados por sus asesores técnicos, desde el pasado 16 de enero, fecha en la que se les facilitaron planos digitales para que pudieran conocer las mediciones del equipamiento.

El informe pericial que se ha conocido en el día de hoy por los técnicos municipales va a ser puntualmente contestado para alejar cualquier duda acerca de las garantías de seguridad y salubridad del edificio, no habiendo por tanto motivo alguno que impida el traslado de los comerciantes al edificio.

El Ayuntamiento ha facilitado en todo momento el acceso al edificio y a la información. Esta actitud de los comerciantes solo demuestra una absoluta deslealtad institucional, y en el caso de que  el interés general público pudiera verse dañado por una posible demora injustificada de los comerciantes se podrán adoptar la reclamaciones pertinentes de los daños y perjuicios ocasionados.

Por último, y aunque no se ha registrado aún petición formal, ante la petición pública de reunión urgente por parte de los comerciantes, el Gobierno local atenderá dicha solicitud de reunión, como ha venido haciendo hasta ahora.