EL JUEZ DA LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO Y DICE QUE NO HAY MOTIVOS PARA SUSPENDER EL TRASLADO DE LA PLAZA DE ABASTOS

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz, donde la asociación de comerciantes de la plaza de abastos había presentado un recurso solicitando la paralización del traslado del mercado de la ciudad –mañana es el último día de apertura de la plaza provisional de la Calzada-, considera que no hay motivos suficientes para suspender esta acción. El magistrado da así la razón al Ayuntamiento, que ha seguido el procedimiento escrupulosamente.

Aunque el juzgado trasladó ayer el auto en el que apreciaba causa de inadmisibilidad del recurso de los comerciantes y daba diez días para alegaciones, la respuesta municipal al recurso presentado no se ha hecho esperar, y se ha presentado hoy, y el juzgado ha contestado igualmente ante la claridad de lo presentado dándonos la razón.

Una respuesta municipal rápida ante el convencimiento de que todo el proceso en torno al mercado de abastos se ha realizado conforme indica la normativa, y que las instalaciones cumplen con todos los requisitos para su utilización, como así reitera el propio auto judicial al señalar que las obras “(…) cuentan con la certificación final y no consta que carezcan de ninguno de los informes necesarios”.

El Gobierno local ve así constatado lo que lleva defendiendo desde el primer momento: que las rehabilitadas instalaciones de Trascuesta y Cuesta de Belén están perfectamente habilitadas para acoger el mercado, contando para ello con los informes técnicos positivos tanto de seguridad, sanidad, urbanismo y jurídicos. En este sentido, quiere felicitar y agradecer a todos los técnicos que están interviniendo en esta importante iniciativa de ciudad la labor que están realizando, a pesar de lo cual han sufrido desprecios y ataques injustificados.

En este mismo ámbito, y tras la actitud de los diferentes partidos políticos de no acudir esta mañana a la reunión de la Junta de Portavoces donde dichos técnicos iban a informar de todo lo relacionado con esta actuación urbanística tan importante –tan solo acudió Carlos Zambrano, del grupo de no adscritos-, desde el Gobierno local se pide a todos los grupos políticos madurez, seriedad y responsabilidad en sus actuaciones.

Hoy han tenido la oportunidad de conocer todos los detalles y todos los informes sobre la obra del mercado y no han querido. Sin embargo, esos mismos partidos fueron a la rueda de prensa convocada por los comerciantes para escuchar a una parte. Hoy no han considerado importante oír a los técnicos municipales de la corporación a la que pertenecen, no han considerado siquiera escuchar sus explicaciones. Les ha dejado tirados, demostrando que no quieren conocer la verdad y que no miran por los intereses de la ciudad.

Por suerte, hay un equipo de gobierno que sí mira por los intereses generales, por los de Sanlúcar.

Indicar que, a la vista de las numerosas y reiteradas acusaciones vertidas contra el Ayuntamiento y los técnicos municipales asegurando que no cumplen la normativa para el mercado de abastos, el Gobierno local se reserva el derecho a adoptar las acciones legales que considere oportunas.

Los comerciantes de la plaza, que han tenido tiempo suficiente para preparar el traslado, han confiado su suerte a los juzgados en lugar de establecer algún tipo de diálogo. Han preferido la pancarta en la puerta y hacer daño a la imagen de la ciudad antes que hablar.

No obstante, seguiremos tendiendo la mano al diálogo para proceder de la forma que se merece la reapertura del nuevo mercado que es un patrimonio de toda la ciudad y fuera de ella y entre todos tendremos que trabajar para cambiar la imagen que se ha dado estos días de una de las obras y uno de los acontecimientos más emblemáticos de la ciudad.