EL ESTANDARTE DE LA CIUDAD, RESTAURADO, YA SE ENCUENTRA EXPUESTO EN EL PALACIO MUNICIPAL

El Pendón Histórico de la ciudad restaurado ya se encuentra expuesto en el Palacio de Orleans y Borbón. Tras los trabajos emprendidos por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la pieza, completamente recuperada, se encuentra en una vitrina especial situada en la entrada de la actual sede del Ayuntamiento.

Los estudios realizados sobre el Pendón en los laboratorios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha sido posible aproximar la datación de su cronología en torno a los momentos iniciales del reinado de Carlos II, el último soberano de la Casa de Austria, en la década de los sesenta del siglo XVII.

La "Bandera histórica de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda" es un bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se trata de un estandarte de seda brocada en damasco carmesí. En el centro aparece un escudo enmarcado por el toisón de oro y a sus pies, en los laterales de la pieza, dos insignias con los símbolos de san Lucas, patrón de la ciudad, todos ellos pintados con la técnica del óleo directamente sobre el textil.

La historia de este emblema parece remontarse al año 1665 cuando consta en cabildo con fecha 23 de octubre que se comisionó para la organización de las ceremonias de proclamación del rey Carlos II (quien reinó entre los años 1665 y 1700) la realización de un pendón con las armas del joven monarca en un escudo dorado. El día 8 de noviembre del mismo año, después de bendecido en la parroquia de Nuestra Señora de la O, se alzaría el mismo, en señal de acatamiento al nombramiento del nuevo monarca, en una tribuna levantada frente a la casa del Cabildo Viejo, sita en la actual Plaza de la Paz, en pleno casco antiguo de Sanlúcar.

El alcalde, Víctor Mora, ha destacado que se trata de un día importante para Sanlúcar con el regreso a su casa del estandarte histórico, en una muestra más de las distintas actuaciones de conservación y de investigación del patrimonio histórico impulsadas desde la administración local sanluqueña.