EL DELEGADO DE CULTURA SE REÚNE CON TÉCNICOS DEL INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO

El delegado municipal de Cultura, Juan Oliveros, ha mantenido un encuentro con algunos de los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que están al frente de la restauración del Pendón de Sanlúcar.

El IAPH dio cuenta al responsable municipal del avanzado estado de las labores de restauración que permitirán recuperar para el patrimonio histórico local la importante pieza que constituye la bandera histórica de Sanlúcar de Barrameda que data de mediados del siglo XVII, con más de 350 años de antigüedad.

Una vez restaurada y reintegrada esa joya del patrimonio histórico será musealizada in situ en el Palacio Municipal para disfrute de los ciudadanos.

Esta intervención promovida conjuntamente por el Ayuntamiento y la Junta a través del IAPH dentro de las acciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo ha permitido recuperar un elemento destacado de nuestra historia impidiendo su deterioro y contribuyendo a enriquecer el conjunto de nuestros bienes patrimoniales.

El pendón de Sanlúcar es un estandarte textil de seda brocada en damasco carmesí, datado en la segunda mitad del siglo XVII, que cuenta con unas medidas de 1.55 metros de ancho x 1.74 metros de alto. En el centro del mismo aparece un escudo enmarcado por el toisón de oro y a sus pies, en los laterales de la pieza, dos insignias con los símbolos de San Lucas, patrón de la ciudad, todos ellos pintados con la técnica del óleo directamente sobre el textil. 

La historia de este emblema parece remontarse al año 1665, cuando consta en cabildo con fecha 23 de octubre que se comisionó para la organización de las ceremonias de proclamación del rey Carlos II (quien reinó entre los años 1665 y 1700) la realización de un pendón con las armas del joven monarca en un escudo dorado. El día 8 de noviembre del mismo año, después de bendecido en la parroquia de Nuestra Señora de la O, se alzaría el mismo, en señal de acatamiento al nombramiento del nuevo monarca, en una tribuna levantada frente a la casa del Cabildo Viejo, sita en la actual Plaza de la Paz, en pleno casco antiguo de Sanlúcar.