EL AYUNTAMIENTO REALIZARÁ UN PROGRAMA DE CONTROL DE COLONIAS DE GATOS CALLEJEROS (CER)

Cuenta con el apoyo de Brigada Animalista, La Gata Negra y Una Pequeña Odisea y colaboración de los centros veterinarios de La Colonia y Faunia

El continuo abandono de gatos domésticos unido a su capacidad reproductiva ha originado colonias descontroladas de gatos vagabundos en zonas urbanas que no son aptas para su supervivencia, ocasionando molestias y conflictos a los vecinos del municipio.

Por ello, el Ayuntamiento de Sanlúcar a través de la delegación de Salud y Consumo ha elaborado un programa de control reproductivo mediante la aplicación de técnicas de captura, esterilización y retorno (CER). En concreto, la iniciativa municipal nace con la intención de controlar la fertilidad en gatos callejeros, realizando al mismo tiempo un censo de la población felina existente en las diferentes colonias identificadas en la ciudad.

Una colonia de gatos esterilizada juega un papel importante en el control de roedores de la zona. Además de mejorar las condiciones sanitarias de la propia colonia, los programas CER favorecen la higiene del entorno al reducir las conductas propias de los gatos no esterilizados, minimizando el deterioro del mobiliario urbano. Aún así, el CER es un programa sanitario que permite que los gatos de la calle estén sanos, desparasitados, y no constituyan ningún peligro para los ciudadanos ni para la Salud Pública.

El programa CER es una alternativa ética y respetuosa que en colaboración con voluntarios y entidades sin ánimo de lucro permitirá una adecuada protección animal.

La actuación municipal cuenta con el apoyo de las asociaciones Brigada Animalista, La Gata Negra y Una Pequeña Odisea y la colaboración de los centros veterinarios de La Algaida y Faunia, que coordinarán las acciones veterinarias junto con las asociaciones.

Cada animal que llegue al centro veterinario pasará por un examen físico. Una vez superado este control médico, se llevará a cabo la esterilización del animal. Tras la intervención se procederá a la desparasitación interna y externa del animal. Cada animal llevará también un tratamiento terapéutico.

El proyecto que está en su fase de ejecución ha contado con un trabajo previo de inspecciones oculares a todas aquellas colonias que están identificadas en la ciudad. Una vez realizados los trabajos de campo, los técnicos profesionales han decidido comenzar con la colonia de Pino Alto, Antigua Residencia de Mayores, Avenida Cerro Falón y Bajo de Guía. En una segunda fase se actuará en otras colonias de la ciudad como Capuchinos, Cuesta de Belén, Muelle pesquero, Las Palmeras , Barriada San Diego….

El delegado de Salud y consumo, Félix Sabio quiere agradecer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los colectivos animalistas de la ciudad para emprender este proyecto que se pone  en marcha.