EL AYUNTAMIENTO HA CONCEDIDO EN 2016 AYUDAS A MÁS DE UN CENTENAR DE NUEVAS EMPRESAS PARA SU IMPLANTACIÓN

La Delegación Municipal de Fomento concedió el pasado año más de un centenar de ayudas a comercios, profesionales y empresas emprendedoras en la ciudad. La cifra es similar a las del pasado curso. Se ha destinado a este concepto 85.000 euros.

Comercios textiles, peluquerías, ludotecas y establecimientos de alimentación, entre otras actividades comerciales, se han beneficiado de estas ayudas.

El objeto de las mismas es facilitar la implantación de aquellos proyectos o actuaciones empresariales que tengan por finalidad la apertura de nuevos establecimientos con carácter de estables, tanto industriales, comerciales o de servicios, que los promotores sean micro, pequeñas o medianas empresas (PYMES).

El empleo directo creado por estas empresas en años anteriores se ha situado en torno a los 250 puestos de trabajo, entre autónomos y empleados por cuenta ajena, dependiendo de las dimensiones y las características de los negocios.

Ayudas al empleo

Por otra parte, el pasado año se concedieron 9.500 ayudas para el Fomento de Empleo Estable 2016, dirigidas a fomentar la contratación y la estabilidad en el empleo, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a empresas que hayan realizado contrataciones indefinidas de trabajadores o transformado contratos temporales en indefinidos, tanto a jornada completo como tiempo parcial, o la incorporación de socios trabajadores o de trabajo de Sociedades Cooperativas o Sociedad Laborales. Cuentan con un importe por ayuda de 1.000 euros con carácter general (Línea B) y 1.500 euros para trabajadores pertenecientes a los colectivos de discapacitados, mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres con sentencia en violencia de género o menores de 35 años en búsqueda de su primer empleo (Línea A). Las ayudas no han sido superiores al haberse puesto en marcha en un periodo de tiempo muy escaso –apenas un mes-, aunque este año siguen en vigor.

El alcalde y responsable de Fomento, Víctor Mora, destaca la importancia de este tipo de ayudas, que son una herramienta útil para la creación de empleo en la ciudad, una salida para muchas personas que finalmente optan por el emprendimiento y un impulso a la creación de negocios.