EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR SE DIRIGE A LA ONCE PARA RESALTAR SU PROTAGONISMO EN EL V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO

El Delegado de Cultura y Fiestas, Manolo Lobato, ha atendido a los medios esta mañana para explicar la actuación del Ayuntamiento respecto al anuncio de la emisión del sorteo especial de la ONCE con motivo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

            En dicho comunicado, el edil explica que desde la institución sanluqueña se ha emitido un escrito al Director de la ONCE para poner en conocimiento el malestar por parte del Ayuntamiento sobre los hechos acaecidos. En este sentido, ha explicado y leído el documento firmado por el alcalde de la ciudad.

            En esta carta, dirigida a Daniel Guerra, director de la ONCE local, se explica que desde el Ayuntamiento "aplaudimos la iniciativa de la ONCE de unirse a la celebración de tan importante efeméride; no obstante, en el comunicado, no sólo se le hurta a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda la importancia vital que tuvo, en la expedición Magallánica que nos ocupa como puerto marítimo de partida y llegada, sino que se le niega incluso la condición de "mera escala" a la que en otras ocasiones, injustamente, otros le han querido relegar".

            Aludiendo a las declaraciones que desde la organización de ciegos se han realizado, Lobato lamenta que "habla de las salidas de las naos y asegura que la primera escala fue en Tenerife, cuando todo el mundo sabe que las naos estuvieron cuarenta días y se terminaron de pertrechar aquí". En este sentido, ha asegurado contundentemente el delegado de Cultura que a nivel institucional, se ha llevado a cabo esta iniciativa haciéndose eco del malestar de la ciudadanía, encendida tras estas declaraciones.

"Seguro han sido sin mala intención, pero desde luego, un olvido histórico que para Sanlúcar ha sido importante".

            Lobato ha querido resaltar el descontento de la institución sanluqueña ante los hechos y ha señalado que "el Ayuntamiento estará siempre dispuesto y a la cabecera de Sanlúcar de Barrameda, tanto en este hecho concreto de la celebración de la primera circunnavegación, como de todo aquello que sea defender la verdad histórica que le corresponde a Sanlúcar".

            Asimismo, al final del escrito se propone a la organización la  posibilidad de celebrar otros sorteos dedicados a la ciudad de Sanlúcar en los tres años que restan de conmemoración.