El autismo rompe barreras en la jornada ciudadana de Cs Sanlúcar

El grupo municipal de Cs Sanlúcar ha organizado una jornada ciudadana bajo el título 'Autismo. Rompiendo barreras sociales' y que ha tenido lugar en los salones de la Hermandad del Rocío. Un encuentro que ha contado para la ocasión con la participación de cinco ponentes expertos en la materia.
El portavoz de la formación, Javier Porrúa, ha abierto la jornada dando la bienvenida a los presentes y explicando que “nuestra intención es la de crear una mesa técnica, donde tuvieran voz los afectados y no los políticos” gesto que los ponentes y el publico ha agradecido. Porrúa ha sido el encargado de presentar a los ponentes de esta jornada en la que han intervenido el director de CDIAT Bajo Gualdalquivir, Rafael Ibáñez, la logopeda del mismo centro, Yolanda Jiménez; por parte de la asociación G.TEA.S su presidenta y pediatra, Eloísa del Río, y la vicepresidenta y madre afectada, Patricia Aboy. El encuentro finalizaba con la intervención del director del centro de educación especial 'Virgen del Pilar', Antonio Jesús García.
Rafael Ibáñez, que ha explicado el funcionamiento de su centro y la evolución de la patología en el tiempo, ha asegurado en su intervención que “que hay genios que fueron autistas pero no se diagnosticaba, por eso el autismo es tan antiguo como las personas”. De igual modo Ibáñez nos ha enseñado que este trastorno está en continua evolución y que “todos los días aprendemos cosas nuevas”. El presidente de CDIAT Bajo Guadalquivir ha explicado también cómo a través de unas grabaciones, según su experiencia, se puede conocer si una persona es afectada por este trastorno.
También del CDIAT Bajo Guadalquivir intervino la logopeda Yolanda Jiménez, que ha mostrado de manera exhaustiva el trabajo con personas con TEA. Jiménez ha explicado lo importante que es el trabajo con el entorno de estas personas. “No es cosa solamente del afectado, es muy importante sus padres, su hermanos, etc...”, ha afirmado la logopeda quien también ha hecho un pequeño resumen sobre el lenguaje que se debe utilizar con personas afectadas, en lo que ha confirmado que es muy importante “hablarle con pocas palabras y con órdenes directas y claras. Son algunas de las herramientas que deben utilizar las familias, que son las realmente afectadas”.
Por otra parte, la pediatra y presidenta de G.TEA.S, Eloísa del Río, ha dado comienzo su intervención pidiendo a la sociedad que defina correctamente a las personas con este trastorno, por ello ha asegurado que “no son autistas. Son personas con autismo. Autista es despectivo”. La presidenta de G.TE.S ha confirmado lo que ya hiciera Porrúa,“no es cosa solamente de niños, también existe en adultos”. La pediatra ha finalizado su intervención reafirmando su convicción en la importancia que tiene “derivar a los niños cuanto antes a centros especializados y trabajar después de conseguir su mirada. Si nos abren las puertas de su mente, podremos trabajar sin problemas”.

 

 

La vicepresidenta de G.TEA.S y madre afectada, Patricia Aboy, ha centrado su participación en la mesa en el papel de las familias y las etapas que éstas pasan a lo largo de su vida. Aboy también ha explicado las necesidades que una familia afectada del TEA se puede encontrar en su día a día porque “el trabajo que realizan en los colegios es muy bueno, en términos generales, pero lo difícil es después trasladar esto a el entorno de casa donde ellos pueden no responder porque lo sacamos de contexto”, ha asegurado ésta madre.
El director del colegio de educación especial 'Virgen del Pilar', Antonio Jesús García, ha intervenido para explicar de manera muy detallada las instalaciones del centro, el personal que las atiende y el trabajo que se desarrolla en el mismo. En su intervención, García ha mostrado como fundamental la necesidad que deben tener los padres de comunicación entre ellos mismos. “No os engañéis sois personas con los mismos problemas y que aprenderéis mucho unas de otras”, ha asegurado el director del colegio de educación especial.
Como en cada jornada informativa, el encuentro se ha cerrado con un turno de palabra donde los profesionales estuvieron contestando durante casi media hora los casos que se han expuestos. El portavoz de la formación naranja, Javier Porrúa, ha declarado clausurada la mesa agradeciendo la presencia de todos y a la Hermandad del Rocío por ceder el salón de su casa de hermandad.