EL ALCALDE SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO DE MEDINA SIDONIA

El alcalde de Sanlúcar y secretario de la Fundación Casa Medina Sidonia, Víctor Mora, ha subrayado la importancia de los trabajos de identificación, descripción y digitalización de los documentos conservados en el Archivo General de la Fundación, un legado documental esencial para estudiar la historia de España y uno de los archivos nobiliarios más importantes de Europa, que ha iniciado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental.

En el transcurso de una visita al Palacio ducal junto a la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O`Neill, el alcalde destacó que “para nosotros es un día muy importante porque se cumple algo que se viene reclamando no solo desde el Ayuntamiento y la Fundación, sino por toda la ciudadanía”.

“Siempre digo que este Archivo es uno de los grandes tesoros que tenemos en Sanlúcar, tenemos que ponerlo en valor y cumplimos así con lo que siempre quiso la duquesa Luisa Isabel: que lo que hay aquí se traslade al mundo”, dijo Mora.

En la visita al Archivo, en la que también participó el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), la secretaria general explicó que se van a digitalizar “las unidades documentales contenidas en 500 legajos del Archivo, es decir, las existentes en los legajos del 1 al 500”. Estas unidades, continuó, incluyen escritos, libros, planos, mapas, dibujos, grabados y otros documentos.

“Estamos ante un patrimonio documental de excepcional valor, el cual debemos  preservar en las mejores condiciones y a disposición de estudiosos e investigadores” insistió, de ahí la firme apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por preservar este legado documental, inscrito como BIC –máxima figura de protección- en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

Las tareas de digitalización, que serán supervisadas por técnicos del Archivo General de Andalucía (AGA), se realizarán durante un período estimado de 13 meses en las instalaciones del propio archivo de Medina Sidonia, en la plaza Condes de Niebla de Sanlúcar de Barrameda.

La digitalización de este legado documental es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Casa de Medina Sidonia con la finalidad de garantizar la conservación y transmisión de información que contienen sus documentos, el mantenimiento de sus soportes, al preservarlos de la manipulación directa, y su difusión y transmisión del conocimiento de los actos y acontecimientos de los que son testimonio, a través de medios tecnológicos.

Durante los trabajos de digitalización, adjudicados a la empresa Vinfran, S.A., por un importe de 178.528 euros, se constatará, además, el estado de conservación de los documentos a fin de proponer futuras medidas y acciones que permitan la correcta instalación.

Liliane Dhalman, viuda de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, ha recordado que la duquesa "luchó durante décadas" porque se llevara a cabo la digitalización de este archivo, cuyos documentos más antiguos se remontan al siglo XII, y que después de traer desde Madrid a Sanlúcar de Barrameda el archivo y emprendió la tarea de poner en orden los 6.314 legajos organizando a mano sus índices y ordenándolos en la sede del Palacio de los Guzmanes.

 

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 9 de octubre de 2019