EL ALCALDE SUBRAYA EL CUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS EN EL PLENO DEL ESTADO DE LA CIUDAD

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Municipal el Pleno sobre el Estado de la Ciudad, en el que el alcalde ha hecho balance de la gestión del equipo de Gobierno en el último año, subrayando el cumplimiento de la mayoría de los compromisos adquiridos con los ciudadanos. "Queda mucho por hacer, pero hemos cumplido en un porcentaje muy alto lo que nos comprometimos con los ciudadanos. El camino se está recorriendo en la buena dirección", dijo. Tanto él como el portavoz del gobierno local, Juan Oliveros, detallaron las actuaciones del último año en sus respectivas intervenciones.
Mora inició su intervención resumiendo las consecuencias del último temporal y la valoración de los daños, así como las actuaciones que se han venido realizando desde el Ayuntamiento para paliarlos a la espera de las ayudas de otras administraciones .   
Para hablar de sus políticas comenzó abordando el desempleo, subrayando que "aunque es un drama que haya un solo parado", las cifras  son hoy por hoy menores a las de 2008 y subrayó algunas de las herramientas que han servido al Gobierno local para contribuir al descenso del paro, como el Programa Orienta, Lanzadera de Empleo, y los diferentes planes de empleo, que han posibilitado más de 800 contrataciones y hasta cerca de un millar si se contabilizan las realizadas a través de las empresas municipales. También se refirió al incesante incremento del número de autónomos y a la contribución municipal a este aumento a través de la Delegación de Fomento con un programa de ayudas.
En este sentido, se refirió a la agricultura y la pesca, por su importancia en la economía sanluqueña y en el empleo, recordando la labor de promoción de los productos locales con la segunda feria de productos ‘Arenas finas de Sanlúcar’ y la Feria del Langostino, y la promoción de la industria vitivinícola, aglutinando a bodegas y cooperativas en la mesa de la Manzanilla, consiguiendo iniciativas comunes a todas las firmas como la participación en Vinoble, y logrando la unión de las marcas manzanilleras para crear el centro de interpretación de la manzanilla en Las Covachas.
En el ámbito de la economía local también se refirieron ambos a los esfuerzos municipales en apoyar otra de las bazas locales: el turismo. En 2017 más de 42.000 usuarios acudieron a la Oficina de Turismo en demanda de información, una cuarta parte de los cuales era de procedencia internacional, y destacó, además, que si bien es la época estival la de mayor presencia de visitantes, cada vez se detecta más el aumento de turistas en los meses siguientes, con un incremento también de la ocupación hotelera en dichos meses, lo que viene a mostrar que ese trabajo por la desestacionalización está dando sus frutos. Ya en 2016 tuvimos los mejores datos turísticos de los últimos diez años y este pasado año 2017 se han vuelto a incrementar esos datos en valores como consultas en oficina información turística y ocupación hotelera revalidando los datos de agosto, septiembre, octubre y diciembre, continuando así con la corriente de los últimos años. Ahora se está trabajando en el sistema integral de calidad turística en destino, SICTED, con la participación de 21 empresas.
También influye en esta mejoría la buena gestión económica municipal, una vez que el Ayuntamiento cumple con el Plan de Ajuste, con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, y con la regla del gasto. “Si no hubiéramos cumplido ni la estabilidad, ni la regla del gasto, hoy tendríamos que estar haciendo un plan económico financiero, con sus correspondientes recortes presupuestarios, y también nos podrían haber intervenido los gastos como a algún que otro ayuntamiento”, dijo el alcalde.
Continuando con el aspecto económico de su gestión, apuntó que explicó que el Ayuntamiento tiene un Periodo Medio de Pago de 78 días,  y está situado “entre los que mejor pagamos de la provincia”, al ser el tercero que menos tarda de las grandes ciudades de Cádiz y el mejor de la comarca Noroeste, y tras hacer un balance de la liquidación de 2017 -nuevamente se liquida con superávit-, la deuda de 108 millones que los socialistas encontraron cuando llegaron al Gobierno se ha bajado en diez años a 37. 
La labor de los Servicios Sociales también fue abordada por el alcalde y posteriormente detallada el portavoz del equipo de gobierno, Juan Oliveros. En 2017 se concedieron 237 ayudas al alquiler, además conceder 559 ayudas de suministros básicos vitales –gas, luz, agua- y 534 ayudas para alimentos. El área de Servicios Sociales también entregó más de 60.000 euros en subvenciones a diferentes colectivos sociales para colaborar en distintos objetivos.
En cuanto a los avances en materia de vivienda, recordaron en sus respectivas intervenciones el reciente proyecto de construcción de 13 viviendas en Menacho, la adecuación de cuatro en San Rafael y la rehabilitación de 9 en calle Barrameda, todas ellas a través de la Junta, así como los acuerdos con la administración autonómica en materia de alquiler, la ordenanza reguladora para la reducción de rentas, y la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un documento que será fundamental en la definición de los objetivos y políticas en materia de vivienda para el municipio.
Y Oliveros enumeró las acciones de la Oficina Municipal Vivienda Digna: 8 daciones en pago con condonación total de deuda y alquiler social, 6 alquileres sociales por pérdida de vivienda en subasta, paralizadas 3 subastas de vivienda y 1 diligencia de desalojo, 8 novaciones para la reestructuración de la duda hipotecaria, 16 tramitaciones de ayudas de emergencia, 39 expedientes de subvenciones de órdenes de desalojo y 67 visitas e informes de viviendas en promociones ocupadas.
Por último, dejó para el final los proyectos ejecutados y en ejecución de vital importancia para la ciudad, como el Mercado de Abastos, los accesos a la ciudad y la mejora de infraestructuras en barriadas.
La plaza de abastos se abrirá a finales de abril, y se ha remodelado con varias fases del Profea con una inversión de más de 6.000.000€ incluyendo el traslado provisional a la Calzada. “Se cumple este compromiso. Ahora contaremos con una nueva plaza, más moderna y competitiva y más accesible una vez eliminadas todas las barreras arquitectónicas”. 
Se refirió a la plaza de Bonanza, “la primera gran actuación que se lleva a cabo en este espacio público en muchos años; a la plaza de Bajo de Guía, y a la mejora de diferentes viales en la zona de La Jara cuyas obras han sido adjudicadas estos días.
También a los accesos a la ciudad por la carretera de El Puerto, con más de 2.000.000€ invertidos con cargo al Profea en la primera parte del proyecto -la segunda hasta el centro comercial se pretende realizar con presupuesto municipal, supeditado a los presupuestos de 2018-, y la carretera de Chipiona, con el proyecto presentado hace unos días por la Junta - 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses- y el inicio ya de la mejora de la Avenida Rocío Jurado hasta el hospital. 
La conmemoración del V Centenario, con la integración en la Comisión nacional, en la comisión ejecutiva y en la comisión técnica, y los proyectos de la EDUSI, para lo que se prioriza los proyectos de la conexión barrios alto y bajo por Las Covachas – Cuesta Belén, el Mirador del V Centenario en la barranca a la altura de Pino Alto y la semipeatonalización eje patrimonial y dotación de servicios como zona turística, fueron otras de las actuaciones en marcha citadas.