EL ALCALDE INAUGURA LAS JORNADAS PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA EN EL GOLFO

Representantes del sector pesquero se dieron cita hoy en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar para asistir a la jornada convocada por la entidad centrada en la sostenibilidad de la actividad en el Golfo de Cádiz, sobre todo mediante la innovación e inclusión de nuevas tecnologías en la actividad pesquera.

En la inauguración de la jornada estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza,; el patrón Mayor de la Cofradía de Sanlúcar, José Antonio Díaz, y el vicepatrón Mayor, Antonio Romero, así como el técnico de la entidad pesquera, José Carlos Macías.

El regidor sanluqueño tuvo palabras de reconocimiento para el presidente de Cepesca, el sanluqueño Javier Garat, uno de los impulsores del encuentro quien no pudo acudir por problemas de salud. “Es el mejor embajador de Sanlúcar que tenemos”. En cuanto a la actividad pesquera, Mora destacó que se trata de un sector “fundamental” en la ciudad como fuente generadora de empleo y destacó, entre otras cosas, la reapertura del Ifapa en Sanlúcar como una “buena noticia” para el sector.

El presidente de FAAPE destacó la importancia de las jornadas al incluir la presentación de las soluciones tecnológicas más punteras actualmente para las flotas de arrastre de fondo y cerco por parte de la empresa Simrad, como equipos que permiten una mejora de la situación del arrastre, centrados en el ahorro energético, la sostenibilidad, y no dañando el fondo, así como una nueva sonda, que permite identificar tamaño y talla de las distintas especies. “La tecnología nos tiene que ayudar para saber cuándo, cuánto pescar y cómo ayudar”.

Por parte de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, su técnico, José Carlos Macías, agradeció el apoyo del alcalde, tanto en el encuentro de esta semana con el consejero de Agricultura como hay, y expuso los problemas y necesidades de la flota sanluqueña, desgranando los proyectos en los que está inmersa la entidad y apuntando a la sostenibilidad como principal objetivo. “Necesitamos ser sostenibles pero también rentables y trabajar dignamente".

 La actividad pesquera de Sanlúcar cuenta con más de un centenar de barcos, 600 empleos embarcados, entre 1.500 a 1.800 puestos indirectos, y comercializa de 4 a 5 mil toneladas al año con un valor en primera venta de entre 15 y 17 millones de euros.