EL ALCALDE INAUGURA EN LA CALZADA LA EXPOSICIÓN ITINERANTE 'EL ÁRTICO SE ROMPE'

El último tramo de La Calzada de la Duquesa Isabel acoge desde ayer y hasta el 23 de julio la exposición ‘El Ártico se rompe’, inaugurada ayer por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

La exposición es una singular muestra cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar.

La muestra se encuentra en un exclusivo e innovador espacio que recrea el gélido ambiente del Ártico. En su interior se puede descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco, además de un sinfín de cosas que acercarán a los visitantes al Ártico.

En el turno de intervenciones, Víctor Mora agradeció a la Obra Social Caixa y la Fundación Cajasol la confianza depositada para que esta exposición se celebre en nuestra ciudad para dar a conocer las consecuencias del cambio climático y el deshielo. "Los más pequeños son los que se tienen que concienciar porque son nuestro futuro. Debemos cuidar el medio ambiente y más nosotros que tenemos Doñana enfrente”.

Yolanda Vera, directora comercial en Cádiz, Huelva y Ceuta de Caixabank, hizo hincapié en que “hay que agradecer al Ayuntamiento la buena predisposición que ha tenido. Hay que sensibilizar del problema que existe de medio ambiente en el Ártico. Esperamos atender a un buen número de personas”.

Mar Díez, delegada en Cádiz de la Fundación Cajasol, hizo hincapié en que “hay que dar a conocer la belleza del Ártico, que poco a poco se está viendo alterado. Podemos ser parte de la solución”.

Toni Pou, comisario de la exposición, resaltó antes de hacer una visita guiiada, que “el hielo está desapareciendo debido al cambio climático. Todos tenemos una gran responsabilidad. Todo lo que ocurre en el Ártico afecta al planeta. Queremos conseguir dos objetivos, explicar los cambios y dar a conocer el Ártico. Cada vez hay menos hielo y menos frío”..

Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.

La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante, como son los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groelandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia, acercando la realidad reciente de la región ártica.

‘El Ártico se rompe’ cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo e interactivos donde entre otros se muestra como se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.

Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska acercan la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, haciéndose sentir en la extraordinaria región ártica.

Un exclusivo e innovador espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icerberg. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.

La exposición organizada por la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, podrá visitarse en la Avenida de La Calzada de la Duquersa Isabel hasta el próximo 23 de julio. De lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 23.00 horas. Visitas guiadas para público en general, de lunes a domingo, a las 12.00 y a las 19.00 horas. Visitas de grupos y otros colectivos, con cita previa llamando al 902 906 666.