EL ALCALDE DESTACA EL CRECIMIENTO DE SANLÚCAR EN POBLACIÓN, EMPLEO, TURISMO Y CREDIBILIDAD

"En estos años Sanlúcar ha crecido, se han realizado muchas mejoras y hemos demostrado que tenemos un gran pasado, pero sobre todo tenemos un presente en crecimiento y un futuro muy prometedor". Con estas palabras terminó su discurso el alcalde, Víctor Mora, durante su intervención en el pleno sobre el estado de la ciudad, en el que hizo un repaso a las actuaciones e iniciativas llevadas a cabo con su gestión y presentó algunas proyectadas y otras que se van a poner en marcha.

El alcalde destacó que Sanlúcar ha crecido desde el punto de vista poblacional, en empleo y en turismo. Así, en un primer momento, Víctor Mora subrayó el hecho de que Sanlúcar ha sido una de las ciudades que ha ido sumando habitantes a su padrón, frente a otras ciudades del entorno similares que llevan una tendencia contraria, algo que a su juicio es síntoma de prosperidad.

También hizo hincapié en que Sanlúcar crece en empleo, y aunque el número de desempleados siendo elevado, las medidas adoptadas han posibilitado que se llegue a una cifra similar al comienzo de la crisis económica. En este sentido, y dada la alta tasa de paro estructural de la ciudad, recordó que ha venido reivindicando planes de empleo específicos a todas las administraciones, consiguiendo sendos programas de la Junta y de Diputación que se han sumado a los planes municipales de empleo. El trabajo con los empresarios sanluqueños y las ayudas concedidas para la apertura de nuevos negocios, la apuesta por la formación específica que demanda el mercado de trabajo y la gestión de subvenciones millonarias para impulsar los sectores agrícolas y pesquero de la ciudad, fueron algunas de la acciones que destacó, junto a la próxima construcción de tres naves nido para emprendedores y la puesta en funcionamiento del CADE en La Dehesilla. 

Al referirse la crecimiento del empleo se paró en destacar que en Sanlúcar crece el turismo, recordando la encuesta que destaca que el 97% de los que nos visitan afirman que repetiría y destacando por encima de todo el buen ambiente de la ciudad.

En cuanto a gestión municipal destacó que Sanlúcar crece en credibilidad tanto con otras administraciones como con los proveedores gracias a la buena gestión económica, rebajando la deuda de 108 a 30 millones de euros y pagando 66 millones de euros a proveedores, cuyo periodo medio de pago se ha situado en los 9 días, lo que supone para el Ayuntamiento ahorro y mejores ofertas.

Víctor Mora señaló que con estos datos se han podido cumplir con los compromisos que adquirió con los ciudadanos de mejor el día a día, a la vez que se ejecutaban proyectos a los que todos los grupos políticos se han referido durante años, como el mercado de abastos y los accesos a la ciudad -se ha ejecutado el primer tramo de la carretera de El Puerto.

Además, citó como iniciativas realizadas o en ejecución la mejora de los caminos en La Jara, las Palmeras, las plazas de Bajo de Guía y Bonanza, el bulevar de la Dehesilla, el mercadillo, los caminos Ancho y del Simpecado, barriada Los Ángeles y Pozo de las Vacas, más de cuatro kilómetros de la carretera de La Algaida, parques infantiles en Puerto Duquesa, Pino Alto y Scouts, mejoras en los centro de participación de Los Llanos y Algaida, mejora del eje Torno-Regina, y entoldado calle Ancha, entre otros.

En materia de vivienda subrayó que se ha elaborado un Plan Municipal de Vivienda que recoge una diagnosis de las necesidades de la ciudad, concretando que ya se están construyendo cuatro viviendas en San Rafael, rehabilitando nueve en calle Barrameda, está en proyecto quince en calle Menacho y se va a sacar a licitación suelo en Bonanza para construcción de viviendas sociales en régimen de cooperativa.

También destacó los buenos datos del transporte público, con 800.000 usuarios al año, nuevas líneas, nuevos autobuses y mejora del apeadero, y las actuaciones en materia deportiva, como la pista de césped artificial, la que se va a construir en el polideportivo junto a una de pádel, la visera del estadio El Palmar y los más de 200.000 euros para deporte base concedidos a los clubes de la ciudad.

Por último, en un año tan señalado hizo un repaso por las acciones que se han puesto en marcha con motivo de la celebración del V Centenario, explicando que al contrario que otras celebraciones similares, las iniciativas de Sanlúcar han partido de abajo, de la sociedad civil, y no de los gobiernos, hasta conseguir llegar a que se cree una comisión nacional. A partir de ahí subrayó los trabajos que se han hecho de promoción y difusión de esta hazaña, con congresos internacionales, cómic, vídeos en campañas turísticas, entre otras, así como la difusión internacional conseguida con la Vuelta Ciclista, el árbol de la Navidad o próximamente los Juegos para Donantes. La web Los Jardines de Magallanes, el Cuaderno de Viaje y la señalética en los principales monumentos son otras de la acciones a las que se refirió.

El mirador del V Centenario en Pino Alto, la rehabilitación del espacio escénico de la Merced, el Castillito de Bajo de Guía, la apertura de las Covachas para la Fundación de la Manzanilla fueron algunos de los hitos que se van a producir a los que se revirió también en este ámbito.

Tras este resumen de la actividad realizada finalizó anunciando algunos de los proyectos previstos, iniciados o en ejecución, como la segunda fase de la carretera de El Puerto, la de la avenida Rocío Jurado, la rotonda en la avenida de la Marina, la construcción del centro de Salud de la Dehesilla, el mirador de los Jarochos en La Jara, la remodelación de la parte trasera del centro de salud del Barrio Alto, el proyecto Entre Plazas y la Ciudad de los Niños, ya en fase de ejecuión.

"Una ciudad que crece con un futuro muy prometedor", finalizó el alcalde.