DIPUTACIÓN Y JUNTA CONSTRUIRÁN UN CENTRO DE SALUD EN LA DEHESILLA

La Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía van a licitar y financiar con sus propios recursos la construcción de dos nuevos centro de atención primaria  en Sanlúcar de Barrameda y El Gastor. El inicio de las obras se prevé el año próximo, para lo que se destinarán 400.000 euros. El total de la inversión de estos dos centros asistenciales asciende a una cantidad en torno a 1,2 millones de euros.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el delegado territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, han valorado la modificación del convenio de colaboración que se suscribió en el 2009 y que va a permitir desbloquear la situación de estos equipamientos que se incorporarán a la red del Servicio Andaluz de Salud, tras el retraso que supuso el anuncio en 2012 por parte del Gobierno Central de que no iba a destinar más fondos del Profea para estas obras como se hacía hasta esa fecha, por el cambio de criterio del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal.

Esta modificación permite mantener la inversión prevista pero en este caso a cargo sólo de la Junta de Andalucía y la Diputación. Además se establecen los nuevos plazos, que ahora culminan en 2021. La presidenta de la Diputación ha mostrado su satisfacción por esta firma que “culmina el trabajo de muchos años” y por dar cumplimiento a “un compromiso que teníamos adquirido desde 2009”. Según este convenio, La Junta de Andalucía aportará el coste de los materiales y la Diputación contribuirá con el pago de la mano de obra.

Irene García también ha aprovechado para incidir en la relevancia que tiene el Profea para las localidades rurales, no sólo porque mejoran infraestructuras y servicios públicos, sino por su labor social, ya que permite completar las peonadas necesarias para poder cobrar la prestación de desempleo agrario. Por ello, ha agradecido la sensibilidad de la Junta con el Profea y ha lamentado que el Gobierno Central no aumente significativamente su aportación al mismo, como sí han hecho para el próximo año la entidad provincial y la administración autonómica, en un 12,5%.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha recalcado que "hemos buscado recursos propios para construir estos dos centros porque tenemos un compromiso con la ciudadanía, y porque para el Gobierno andaluz la atención primaria es la piedra angular de la sanidad pública. Sabemos que aporta calidad, proximidad, y nuestro compromiso es seguir aumentando y reforzando la red de centros que la integran".

En este sentido, Belizón ha recordado que la Consejería de Salud mantiene una estrecha relación desde hace años con la Diputación de Cádiz, con quien ha suscrito diferentes convenios de colaboración que han permitido, entre otros, la construcción de los centros de salud de San Roque, San Enrique de Guadiaro, Guadalcacín o Bornos, por citar sólo los ejemplos más recientes. Además, actualmente también se está construyendo gracias a ese convenio el centro de salud de Trebujena, unas nuevas instalaciones, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Por último, el delegado ha insistido en que esta apuesta por la mejora de la atención primaria también se va a completar con la contratación de más de medio centenar de profesionales adicionales que se incorporarán este trimestre a los centros de salud de la provincia de Cádiz, así como con medidas como la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios.

A esta firma también han asistido la alcaldesa de El Gastor y diputada responsable del Profea, Isabel Moreno; el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; el delegado territorial de Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera; y el director gerente de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y de San Carlos de San Fernando, Fernando Forja; que ha sido quien ha firmado el convenio, en calidad de responsable de la Plataforma Logística de la Provincia de Cádiz.