COSTA NOROESTE TV, LA TERCERA MÁS PLURAL DE ANDALUCÍA SEGÚN EL CONSEJO AUDIOVISUAL

El último informe sobre pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre el período 2017-2018 constata que tan solo seis de las 17 emisiones locales analizadas cumple satisfactoriamente con los indicadores estipulados para medir el cumplimento de este derecho, en tanto que las 11 restantes mantienen un reparto de tiempo de palabra muy desequilibrado entre los representantes de los respectivos gobiernos municipales y la oposición.

Los indicadores recomendados por el CAA para determinar si una televisión es plural establecen como adecuado un tiempo de palabra para el gobierno y los partidos que los sustentan que no exceda del 60% del total de la información política, un mínimo del 35% para los partidos de la oposición, y un 5% para los grupos opositores que carezcan de representación en el pleno municipal o el parlamento, pero que tengan una contrastada relevancia social. Con estos indicadores, aprobados en el pleno del Consejo en junio de 2015 y que están en consonancia con los utilizados en los países del entorno europeo, se trata de mejorar el equilibrio entre la realidad política existente y el reflejo de la misma en los prestadores del servicio de televisión en Andalucía.

De las 17 emisiones locales analizadas en el estudio 2017-2018, las seis que cumplen estos indicadores son Onda Cádiz (42,8% de tiempo para el gobierno local), Torrevisión Torremolinos (45,7%) Costa Noroeste TV (49,5%), Canal Málaga (55,6%), TG 7 (58,4%), y RTVM Marbella (59,9%).

En las tres primeras se invierten los porcentajes, de forma que los grupos de oposición disponen de más tiempo de palabra en los informativos que los representantes del gobierno.

En las otras 11 televisiones locales, en ningún caso el tiempo ocupado por los representantes de los respectivos gobiernos municipales desciende del 71% que ofrece Écija Comarca TV, con extremos en los que el tiempo destinado a la oposición es irrelevante, pues apenas llega a alcanzar el 10%. Son los casos de Estepona TV emisión Estepona (95,1% de tiempo para el gobierno municipal), Torrevisión Alhaurín de la Torre (93,2%), Fuengirola TV (91,5%) y Estepona TV emisión Manilva (89,8%).

Como recuerda la decisión que el pleno del CAA ha adoptado hoy tras conocer el informe del período 2017-2018, “los prestadores locales del servicio audiovisual en Andalucía tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural, en virtud del ordenamiento jurídico existente”. El pleno ha instado a las televisiones que vulneran el derecho de pluralismo y a las respectivas corporaciones municipales, como responsables de su gestión, “a corregir las prácticas contrarias a la observancia del principio democrático de pluralismo político y a preservar el equilibrio en el reparto de las apariciones en pantalla y los tiempos de voz concedidos a los equipos de gobierno y a los diferentes grupos políticos de la oposición municipal”.