Ciudadanos muestra su apoyo a familiares y enfermos de epilepsia

El portavoz del grupo municipal de Cs Sanlúcar, Javier Porrúa, ha querido mostrar el apoyo de su formación política a los enfermos de epilepsia y a sus familiares con motivo de la celebración del Día Nacional de la Epilepsia que tuvo lugar en el día de ayer. Porrúa ha defendido la necesidad de que en la comarca “se cuente con un centro especializado para la atención a estas personas, así como la implicación de todas las administraciones para garantizar una mejor calidad de vida a estas familias”.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso, que se caracteriza por alteraciones leves del estado de conciencia, movimientos involuntarios, sensaciones, pensamientos o emociones anormales, pérdidas de conciencia completa o convulsiones generalizadas. Cerca de 578.000 personas la sufrirán a lo largo de su vida y 225.000 han padecido crisis epilépticas en los últimos cinco años; puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad, sexo o raza.

Esta enfermedad tiene un diagnóstico difícil que se puede retrasar unos diez años. El 75% de los epilépticos pueden controlar sus crisis con la medicación, pero un porcentaje alto de personas no responde a los fármacos. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de epilepsia, una enfermedad que sufrirá en España más de medio millón de personas a lo largo de su vida, pero, afortunadamente, existen tratamientos “muy eficaces” para disminuir e incluso detener las crisis.

Porrúa ha mostrado su apoyo también a todas las asociaciones e instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, como AFEDE, una asociación que trabaja desde San Fernando para proteger y difundir los derechos de los pacientes de epilepsia en la provincia de Cádiz.

El edil naranja ha manifestado que “es muy importante reforzar el papel del enfermo de epilepsia como parte activa en la lucha contra esta enfermedad” y ha destacado "informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz de la epilepsia, es primordial".

Igualmente, Javier Porrúa, ha resaltado “la necesidad de potenciar la investigación contra la epilepsia”, y se ha puesto a disposición de estas personas y sus familias, así como de las asociaciones que trabajan en este sentido “para trasladar cuantas iniciativas sean necesarias para tratar de dar respuestas a sus reivindicaciones y demandas”. 

El portavoz ha concluido defendiendo la importancia que tienen estas entidades a la hora de realizar sus aportaciones a la sociedad para promover la justicia social y la igualdad de oportunidades.