AYUNTAMIENTO Y ECOVIDRIO ACTIVAN EL SERVICIO DE RECOGIDA 'PUERTA A PUERTA' PARA HOSTELERÍA

 

Un centenar establecimientos hosteleros, a los que se les entregarán 109 cubos para facilitarles el reciclado de vidrio, participan en la iniciativa

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de ponen en marcha desde hoy el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para fomentar el reciclado de vidrio entre los establecimientos hosteleros del municipio.

Según explicó el delegado de Medio Ambiente, Félix Sabio, y el responsable territorial de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha explicado que la iniciativa arrancó en su primera fase con la realización de encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio al sector hostelero, se entregarán 109 cubos a los establecimientos participantes en la iniciativa, para facilitarles el almacenamiento de los residuos de vidrio. El servicio de recogida ‘puerta a puerta’ en Sanlúcar incluye una operativa específica, rutas optimizadas y un servicio de atención e información personalizado a los locales hosteleros del Centro Histórico, Barrio Alto y Barrio bajo.

La hostelería genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un sólo uso que se comercializan. En este sentido, la colaboración con los profesionales de este sector es crucial para incrementar el reciclado de vidrio y apostar conjuntamente por una oferta hostelera más sostenible.

En el caso de Sanlúcar, el sistema ‘puerta a puerta’ alcanzará a 101 establecimientos hosteleros, lo que supone una recogida prevista de más de 4.000 kg de residuos de envases de vidrio a la semana.

 

Datos de reciclado de vidrio de Sanlúcar de Barrameda

Según los últimos datos disponibles de 2017, los ciudadanos de Sanlúcar reciclaron un total de 399.480 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 5,9 kg de vidrio por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 157 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 431 habitantes.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.